lunes, 3 de marzo de 2008

CELEBRACIÓN DE OSTARA


21-23 de marzo : OSTARA
Estamos celebrando en estos días, el equinoccio de primavera, la Pascua Cristiana y además la celebración pagana de Ostara.
Una vez mas, no sabemos bien si la efemérides religiosa de la pasión y Muerte de Cristo es de origen pagana o si Ostara ha sido sacralizada, por la Iglesia haciendo coincidir ambas fechas, pero si hay una cosa clara y es que todo coincide con el solsticio de Primavera.
Según los astrólogos el Punto Vernal, marca el grado cero del zodiaco, a partir de cual comienza el ciclo astrológico anual en Aries y a mi medeja pensado esta amalgama de acontecimientos que no parece sino que yasean manipulados o no, todos conducen a un mismo tipo de ritual.
Amanece el dia 21 de Marzo, a veces el 20, sencillamente porque debe coincidircon unos datos astronómicos, y eso da lugar al inicio de la primavera.
Este acontecimiento marca el final del invierno y la tierra se prepara a recibir las semillas que fructificaran en verano. El día y la noche están en perfecto equilibrio. El dios de la luz venciendo a su gemelo el dios de la oscuridad, asciende radiante por el firmamento. Es el equinoccio de primavera.
En algunas islas británicas este día se festeja como el primero del año, debido a que el Sol entra en el signo de Aries.
Las semillauna vez transcurrido el tiempo salen de su letargo, como resucitando al calor de la luz solar. Las horas de luz y oscuridad están equiparadas, hay un equilibrio entre el interiory el exterior como todo cuando comienza, hay orden.
Los celtas y las culturas paganas decían que en el amanece rdel equinoccio un conejo blanco surgía de la espesura de los bosques y enterraba huevos de oro en los huecos de los árboles. Aquel que lo encontrara estaría en posesión de la abundancia durante todo el año. Suele ser buen momento para recorrer la naturaleza y, sobre todo, para dejar atrás todas aquellas cosas que nos molestan en nuestro progreso.
Yo acostumbro a escribir en un papel blanco aquello que deseo desprenderme de mi personalidad, lo quemo porque el fuego todo lo purifica y las cenizas quedan enterradas, simbolizando la muerte de la oscuridad que da paso a la transmutación alquimia del Nuevo Ser. Esto puede parecer una tonteria pero de esta ha sido para mi una buena herramienta para "tomar conciencia " y eliminar cosa y habitos que yo deseaba desterrar de mi vida.
La Iglesia y la celebracion de Ostara.
La Pascua es la fiesta cristiana que celebra la victoria del dios de la luz (Jesús) sobre la oscuridad (muerte), lo que parece estar absolutamente encajado con las tradiciones paganas en esta estación. Irónicamente el nombre "Easter", pascua en ingles, fue tomado de una diosa lunar teutónica, Eostre, que a su vezcedió su nombre a la hormona femenina: estrógeno, estaba representada porun conejo debido a su fertilidad y por el huevo como origen cósmico del universo.
Su fiesta se llevaba a cabo en la Luna Llena del Equinoccio Vernal. Por supuesto, la iglesia no celebra las lunas llenas así que, la Pascua se celebra siempre el primer domingo, después de la primera luna llena, después del Equinoccio, aún así, si el Domingo de Pascua cayera en Luna Llena, se tiene que posponer hasta el siguiente domingo.
Además de esto, es la época del año en que la Diosa o el Dios descienden al inframundo. Quizás se pueda notar esto de mejor forma en la tradición cristiana. Comenzando con la muerte en la cruz el viernes Santo, se dice que Jesús desciende a los infiernos durante los tres días que permanece en su tumba. Pero al tercer día (el domingo de Pascua), su cuerpo y alma renacen de la muerte y ascienden al cielo. Relacionando esto con el aspecto lunar de la Diosa, se trata de los tres días en que la luna no aparece en el cielo (Luna Nueva).
Pero si preferimos aislar esta celebración de connotaciones cristianas podemos recordar que ya desde la Prehistoria y en diferentes creencias agrícolas que se extendían a lo largo de la cuenca Mediterránea, se venia celebrando rituales de Fertilidad de cosechaen las mismas fechas y que tenían lugar tras lafinalización de los trabajos agrícolas de siembra.
En principio eran protagonizadas por mujeres, que participaban en procesiones recorriendo los campos sembrados llevando máscaras, bailando, cantando himnos satíricos, diciendo obscenidades y groserías de carácter religioso, con el fin de zaherir a la diosa y provocarle el llanto en forma de lluvia que tan necesario era para estos pueblos terminada la siembra. Se acompañaban de instrumentos musicales como címbalos, tambores, trompetas, liras y flautas y haciendo mucho ruido para invocar la lluvia. Y en mi mente se cuela el recuerdo de las procesiones con sus saetasy comparsa musical.
Los celtas celebraban muchísimo estas fiestas haciéndolas coincidir con siembras o recolectas agrícolas para dar un sentido místico a los rudos trabajos de la vida comunal.
En primavera, el joven Dios Sol celebra una boda sagrada con la joven Diosa Doncella, quien concibe. Los dioses están pletóricos y en nueve meses, ella volverá a ser la Gran Madre. Es el tiempo de gran fertilidad, donde todo es vitalidad. Etapa de crecimiento para animales recién paridos, para semillas recién sembradas, para la vida que se iniciaen este ciclo.
Hay otras muchas ceremonias en el mundo con el mismo objetivo y similar simbolismo en la que las mujeres danzan al son de la música para propiciar la intervención de la Diosa y obtener la lluvia que concede la lluviay gracias a ella la semilla germinase. Podemos citar lasdanzas de la Diosa de Arizonaque navajos y apaches adoraban o la de Tozi / Tonantzin / Tocitonade México o el baile de la bamba en honor de la Diosa de Brasil Bamba o en honor de la Diosa Madre del Maíz de los cachinawa del río Purús o las llamadas: Afrodisias, Aglaurias, Cereales, Cordax, Coliades, Coreyas, Dictineas, Eleusinas, Estenias, Faunalias, Frisias, Gefireas, Heresforias, Hilaris, Lernaias,y como podemos ver una enorme lista divina, para efemerides similares.
Desde luego podría pensarse que dado que el rito de bailar al para atraer la lluvia, existe de manera generalizada en todo el universo y desde época prehistórica, sería porque su efecto era cierto. Pero lo único que indica es que todos tienen un origen común.
Fuente: esquinamágica.com

4 comentarios:

KARL VON dijo...

Estimado amigo:
Taranis es un dios de la mitología celta, cuyo culto se desarrolló sobre todo en la Galia, Asturias y la Bretaña romana. Era el dios del trueno, la luz y el cielo, representado como un hombre con barba a pie o montado caballo, portando en una mano un rayo o una rueda, o en ocasiones ambas cosas. Formaba parte de la triada llamada "dioses de la noche". El Ritual del Hombre de Mimbre es una tergiversación basada en lapelícula de Robin Hardy (The Wicker Man) y hace una crítica a los seguidores de la antigua tradición druídica a través de ritos y folklore reintegrados a su forma de vida.
Es un ficcionado cinematográfico que bebe de las fuentes mitológicas del paganismo celta.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

otra pregunta:¿es necesario pertenecer a un "coven" o grupo para practicar de forma eficaz la Wicca?¿se puede practicar a solas? y en cualquier caso, a grandes rasgos ¿en qué nos beneficia la wicca? gracias

KARL VON dijo...

Estimado amigo:
Hay diversas corrientes wicca; en la wicca ecléctica no hace falta pertenecer a un coven y puedes tu mismo realizar un ritual de autoiniciación. En la wicca gardneriana, por ejemplo, necesitas sin embargo ser iniciado en un coven.
Ser wiccano te hace reflexionar en libertad, respetar a todos los seres vivos y a la naturaleza y, sobre todo, observar lo sagrado en todo lo existente, igualando al hombre y a la mujer en derechos y deberes.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Aloha-Namasté,Bendit@ Sea:
Soy una persona residente en el Principado de Asturias que lleva mas de 15 años leyendo y"estudiando"las religiones pagana y en especial la Antigua Relidion o Arte Wicca que me fascina.Me gustaria practicarla y llevo desde que conozco esta religion buscando un coven wicca,mejor si es en mi localida(Xixón/gijón)o en la zona central del Principado de Asturias.He puesto anuncios en varias revistas tanto esotericas,en paginas web y hasta me he hecho miembro de varios grupos web de esta tematica sin exito;incluso he escrito e-mails a las federaciones paganas internacionales y nacionales,y en este sentido ni siquiera me han dignado en contestar.
Mi intencion seria iniciarme en contactar con un circulo cercano a mi(y no me creo que en esta tiera celtica,mnagica y mistica que es Asturias,no existan ningun grupo wicca o de otras corrientes hermanas del paganismo),y solicitar mi ingreso e iniciacion en ellos,pues soy de los que piensa que por mucho que se lea y se estudi(y practique)es mejor hacerlo dentro de un grupo que te guie,y tambien soy de los que piensa de forma tradicional,que la iniciacion ha de ser de bruj@ a bruj@,incluso despues de autoiniciarse uno.
Al poner las palabras wicca y asturias en el google,me salio su blog y por eso me decidi a escribirle para bver si me puede incdicar si existe algun grupo pagano organizado(sea de cualquier tradicion wicca o de otras corrientes paganas actuales)que opere por la zona de Xixón/Gijón o por la zona central del Principado de Asturias;o en su defecto si conoce a alguien que me pueda guiar.
Un saludos,Aloha-Namasté y Bendit@ Sea.