domingo, 20 de abril de 2008

ACLARANDO CONCEPTOS: PRINCIPIOS DE LA CREENCIA WICCA

Durante el encuentro de Brujería Wicca de primavera que se celebró en Minneapolis, en 1974, el Concejo de Wicca Americano elaboró un documento titulado Principios de la Creencia Wicca para definir el sistema central de creencias de la brujería e informar y educar al público en general y a los nuevos adeptos a estas prácticas. Este documento representa un esquema de las creencias Wiccanas, aunque también otros Wiccanos habían elaborado otros con anterioridad y algunas Iglesias Wicca, como la Ecléctica también. Este documento representa un esquema de las leyes de la brujería y su teología, pero no contiene muchos de los matices de la estructura religiosa que seguimos la mayoría de los Wiccanos. Como cualquier creencia religiosa, la wicca ha evolucionado y cambiado en este tiempo, y muchos de estos puntos en ningún caso pueden definir por completo nuestra fe. Los principios de esta creencia son útiles como una explicación simplificada del sistema. Aunque en 1974 el Concejo se disolvió, veinte años más tarde la religión conocida como brujería o Wicca hizo historia, cuando sus miembros respondieron a la conferencia del Parlamento Mundial de las Religiones celebrada en Chicago. Entre los asistentes estuvieron Selena Fox (del Santuario del Círculo) y miembros del Covent de las Deidades. Gracias a sus esfuerzos, la Wicca se hizo un hueco entre las religiones del mundo.
Los principios de la creencia planteados en el Concejo fueron los siguientes:

Los principios de la creencia

1. Practicamos ritos para armonizar con el ritmo natural de las fuerzas vitales, marcado por las fases lunares y los principios de las estaciones. Esto significa que los Wiccanos celebramos a Dios con servicios religiosos, normalmente llamados rituales. Un rito es una parte de un ritual. La mayoría de nuestros servicios religiosos corresponden a determinados días del año. Algunas celebraciones siguen las fases lunares, mientras que otras coinciden con las etaciones del año. En lugar de construir un edificio y tener un espacio para nuestros servicios religiosos, que se mantendría vacío la mayor parte de la semana, lo Wiccanos normalmente nos reunimos en nuestras casas.

2. Reconocemos que nuestra inteligencia nos dota de una responsabilidad única hacia nuestro entorno. Buscamos vivir en armonía con la naturaleza, en un equilibrio ecológico que nos llene de vida y nos brinde la posibilidad de tomar conciencia de que formamos parte de la evolución. Esto quiere decir que Dios nos ha concedido la habilidad de distinguir lo bueno de lo malo. Al estar en lo más alto de una cadena evolutiva -al menos la mayoría de nosotros- tenemos la responsabilidad de asegurar que el planeta no sea destruido por nosotros mismos. La mejor manera de proteger la Tierra y todas las criaturas que la habitan es vivir en armonía con los pájaros, las abejas y el resto de nuestros amigos animales. En otras palabras, tenemos que ser siempre conscientes de nuestros actos desde el punto de vista ecológico.

3. Poseemos un poder mucho más profundo que el que aparentan tener las demás personas. Este poder es mucho mayor que el normal y a veces lo llamamos "sobrenatural", pero entendemos que esta fuerza está en todas las personas y todos lo podemos desarrollar. Durante siglos los seres humanos se las han apañado para reducir muchos de sus talentos naturales. El poder de la mente es realmente increible. ¿Sabías que no utilizamos gran parte de nuestro poder mental? Nos hemos vuelto perezosos y accedemos sólo a lo que creemos que necesitaremos. En esta porción que no utilizamos, permanecen escondidas habilidades como la clarividencia, la telequinesia, la percepción extrasensorial y las visiones, o llámalas como quieras. Todos tenemos estas habilidades, pero la mayoría de la gente no las usa e incluso hay quien les tiene miedo. Los Wiccanos y otras almas iluminadas fortalecen estos dones naturales. A los ojos de un wiccan, todos somos iguales.

4. Creemos que el poder creativo del universo es una manifestación de polaridades -como lo masculino y lo femenino- y que este poder creativo vive en todas las personas y funciona a través de la interacción de lo masculino y lo femenino. No damos más valor a uno que a otro porque sabemos que lo uno se apoya en lo otro. Entendemos la sexualidad como un placer, un símbolo y una encarnación de la vida. Este punto quiero dejarlo claro: como en cualquier otra religión, los Wiccanos creemos en Dios. Creemos que Dios tiene dos caras, una masculina y otra femenina. Juntas, estas dos caras se mezclan para crear a Dios entero. Los wiccans respetan tanto al hombre como a la mujer, tanto las propiedades femeninas como las masculinas de todas las cosas. Estamos de acuerdo en que los hombres no son mejores que las mujeres, ni en que las mujeres son mejores que los hombres. Los Wiccanos creemos que mantener relaciones sexuales con otras personas no es "malo", aunque pensamos que los actos sexuales requieren una gran responsabilidad.

5. Reconocemos dos mundos: por un lado, el externo y el interno psicológico, y por otro, los mundos a veces llamados mundo espiritual, inconsciente colectivo, llanos interiores, etc. Y vemos en la interacción de estas dos dimensiones la base de los fenómenos paranormales y los ejercicios mágicos. No rechazamos ninguna de estas dimensiones porque ambas son necesarias para nuestro enriquecimiento. Sabemos que existen energías en nuestro mundo, tanto visibles como invisibles. Valoramos el mundo que nos rodea. El inconsciente colectivo es la red formada por las conexiones físicas entre las personas, las plantas, los animales, los insectos y el espíritu. Llamamos planos interiores a los poderes de la mente. Los Wiccanos consideramos que lo que conocemos como fenómenos paranormales y aplicación mágica empiezan en la mente y se manifiestan en el universo. Prestamos atención a todo aquello que hacemos y pensamos porque creemos que pensar en una cosa es crearla.

6. No veneramos ninguna jerarquía autoritaria, pero honramos a aquellos que enseñan, respetamos a los que comparten el gran conocimiento y sabiduría y reconocemos a aquellos que han tenido el coraje de proclamarse líderes. Normalmente las otras religiones sienten la necesidad de tener un centro que dicte las normas y las actividades de sus seguidores. La religión wicca no dispone de poder central alguno. Tenemos profesores y líderes que apreciamos por su sabiduría y por la cantidad de tiempo que han dedicado a nuestra religión. Cada organización, iglesia, covent, grupo o círculo abierto de la religión wicca es independiente.

7. Creemos en la religión, la magia y la sabiduría viviente como un todo unido cuando observamos el mundo y lo vivimos: es una visión del mundo y una filosofía de vida, que identificamos con la brujería o con el camino wicca. Creemos que la religión, el poder de la mente, las aplicaciones mágicas, la sabiduría y la fe en el espíritu no funcionan por separado, sino conjuntamente. Tratamos de no poner barreras al mundo, sino de mantener nuestra mente tan abierta como nos sea posible.

8. El hecho de llamarnos Wiccanos no nos convierte en brujas o brujos: no implica una herencia o una colección de títulos, grados o iniciaciones. Los Wiccanos buscan el control de las fuerzas en ellos mismos para hacer posible la vida en comunión con la sabiduría y la bondad, en armonía con la naturaleza y sin perjudicar a los demás. Es decir, sólo por tener un libro de brujería o leer una página web dedicada a ella no vas a ser Wiccano. Vestir de negro y emperifollarte de joyas o amenazar a los demás con tonterías te alejará del camino para llegar a ser un Wiccano. Por ir a un covent, participar en una iniciación y adquirir una posición dentro de un grupo tampoco te conviertes en Wiccano. Lo que sí te convierte en ello es tu actitud ante lo que te rodea, tu comportamiento con los demás y cómo incorporas las leyes wicca en tu vida.

9. Nosotros consideramos que la afirmación y el enriquecimiento de la vida, como parte de la evolución y del desarrollo de la conciencia, dan sentido al universo que conocemos, así como al papel que jugamos en él. Los Wiccanos respetamos toda clase de vida: un bichito, la hierba, un árbol precioso, un tigre, un vecino antipático. Todos formamos parte de la evolución del universo.

10. Nuestra única discrepancia con el cristianismo o con cualquier otra religión o forma de vida, nace de la proclamación por parte de estas instituciones de ser "el único camino posible", porque de este modo han prohibido la libertad a otras posibles maneras de practicar la religión y las creencias. Estamos cansados de las personas de otras religiones que juzgan y dicen mentiras sobre nuestro sistema de creencias, ya sea porque estén inseguras del suyo, o porque no se den cuenta de que existen otros caminos para llegar a Dios. Esta gente tan poco iluminada cree que es mejor hacernos daño que admitir que los demás son libres de creer en lo que quieran. Aunque los Wiccanos no odiamos a los cristianos, ni a los judíos, ni a los seguidores del islam, es normal que nos sintamos tristes y luchemos cuando personas de estos grupos cerrados tratan de hacernos daño con mentiras, cotilleos o incluso físicamente.

11. Los Wiccanos no nos sentimos amenazados por los debates sobre la historia de la brujería, ni por los orígenes de varios de sus términos, ni por la legitimidad de los aspectos de las diferentes tradiciones. Nos concierne tanto nuestro presente como nuestro futuro. No hay una única manera de practicar la brujería que sea la correcta. La religión es lo que haces con ella.

12. No aceptamos el concepto de "mal absoluto" y NO adoramos ninguna entidad conocida como Satanás o Diablo, este término es meramente definido por la tradición cristiana. No deseamos conseguir poder a través del sufrimiento ajeno, ni aceptamos el concepto de los beneficios personales derivados de perjudicar a los demás.

13. Trabajamos con la Naturaleza porque contribuye a nuestra salud y para nuestro bienestar. No nos doblegamos ante tradiciones de otras épocas ni de otras culturas, y no obedecemos a nada ni a nadie más que a la Divinidad que se manifiesta a través de nuestros seres. Como Wiccanos damos la bienvenida y respetamos todas las enseñanzas de las tradiciones que afirman la vida.

Resumiendo:

La Wicca es una religión constructiva basada en la naturaleza, que sigue un código moral y que busca la armonía entre las personas y el enriquecimiento de todos los seres humanos. Si lo piensas, podríamos utilizar esta definición para la mayoría de las religiones constructivas, ¿verdad? Los wiccanos normalmente seguimos nuestro propio camino y no vagamos entre la gente sólo porque alguién lo diga. Creemos en el valor de la persona y la libertad de pensamiento y tenemos una conexión muy cercana con el mundo que nos rodea: las plantas, los animales, las personas. Estamos en comunión con los riachuelos, el cielo, el fuego, los árboles o las piedras, del mismo modo que los aborígenes de América o Australia.
Creemos que todo lo que hay en nuestro planeta es una manifestación de lo divino.
Queremos aprender de todos y compartir nuestro aprendizaje, pero no deseamos que la religión Wicca sea destruida por aquellos que sirven a sus propios intereses o prácticas que contradigan estos principios. Al querer excluir a todos aquellos cuyos caminos son contradictorios con los nuestros, no pretendemos perjudicar a aquellas personas que tienen un interés sincero por nuestras creencias, sin tener en cuenta la raza, el color de piel, el sexo o la edad, la cultura, la nacionalidad o la preferencia sexual.
Creo que de esta forma queda resumida la esencia de mi religión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se hace referencia en estos principios a Dios, como pepresentación de lo femenino y masculino, pero ¿porqué otras corrientes wicca hacen tanto hincapié en la adoración a la "Diosa", a la diosa madre?
otra pregunta ¿que le debe la wicca a la masoneria? las iniciaciones, grados, la beneficencia me recuerdan mucho a la masoneria,el gnosticismo, las religiones mistéricas y muy poco celtismo, porqué? gracias

KARL VON dijo...

La divinidad más antigua que se menciona entre los celtas es sin duda Dana o Danu, de cuya divinidad derivan todos los otros dioses celtas en la mitología celta insular, es decir, Los Tuatha Dé Danann. Si bien sabemos que cuando los hijos de Dana, llegaron a Irlanda, la Madre no fue con ellos, aunque todos sus hijos, son considerados como extensiones de La Primigenia. Aunque ciertamente la Diosa madre, aparece con diversos nombres y diferentes formas.
Concepto este, bien arraigado en la filosofía druídica, cuando hablamos de Una Única Deidad, con sus múltiples facetas, que son extensiones de ella, cada dios/diosa posee no obstante, sus peculiaridades y cualidades propias e individualizadas. Podríamos incluso atrevernos a definir este concepto como: Un politeísmo monoteísta o un monoteísmo polifacético o quizá un politeísmo en las formas y un monoteísmo en la esencia. La deidad primigenia, llamada también Anu o Ana, cuyo nombre puede significar la Diosa madre o reina. No siendo ningún nombre propio, pues lo Absoluto es incognoscible y es innombrable. También algún autor cita que su nombre significaría "Agua del cielo", curiosidad esta pues el gran río Danubio tomaría su nombre de ella, digo curiosidad, pues desde el nacimiento de este río, es desde donde se supone que empezó la gran expansión céltica. Existen otros ríos donde también se puede encontrar ciertas equivalencias del nombre. Como diosa benéfica es mencionada en el "Glosario de Cormac" como equivalente a Buann-Ann, interpretado como buena Madre. Como diosa menos benéfica compone la Trinidad del destino junto a Macha y Badb, conocidas como una tríada, en el aspecto de "La Morrigan". En el condado de Kerry, (Irlanda), dos montañas o cimas gemelas, son identificadas como "Los Pezones de Anu", ( Da Chich Danann), pues tienen formas redondas y asemejan pechos femeninos. Para sorpresa de algunos, siguen siendo venerados por las gentes actualmente.
Ella es la Madre Universal y Madre de todos los dioses. Diosa también asimilada a la Luna y gobernadora de las mareas. Mecenas de los vates y augures. Los druidas, en general, solicitaban, su permiso para encomendar a las almas de los recién difuntos a través de las puertas de los "sidhs" para alcanzar su nueva vida en el Otro Mundo.
Su conyuge es Bilé, un dios, en un principio del inframundo, del cual dicen algunas leyendas, surgieron los primeros hombres.
En Gales a Dana se la conoció con el nombre de Dôn, Madre también primigenia y de dioses tan conocidos como Amaethon, Gwyddyon, Gofannon, Math, LLud y Arianhrod. Posteriormente su denominación fue masculinizada.
Algunos investigadores asocian a esta primigenia deidad, con una diosa arcaica pre-indoeuropea, asimilada por la cultura celta en sus invasiones, incursiones y asentamientos. Otros analistas la asocian a diosas con parecidos apelativos, tales como la Anna Purna de la India o incluso como el investigador Robert Graves cita, con una diosa pelasga llamada Ana, hermana de Belo y que los romanos llamaron Anna Perenna y los sumerios Anna-Nin. Otros autores como Ross Nichols, incluso R. Graves la relacionan inexorablemente con la Dánae griega y con las primeras invasiones indoeuropeas a Grecia.
También todo apunta a que durante la cristianización de los celtas; observando los cristianizadores, un culto exacerbado por parte de las gentes hacia la madre de Todos, diosa de la fertilidad y Madre-Tierra, se optó por no combatirlo más y asimilarlo, en la nueva forma de Santa Ana, la madre de María, que se convirtió desde entonces en un personaje protector, pero de notable raigambre céltica. Culto por otra parte que perduró hasta la Edad media, e incluso hasta el siglo XVII, al cual, el clero cristiano no tuvo más opción que acorralar, asimilándolo plenamente.
De esta manera observamos en diferentes puntos de la geografía que fue celta, muchos topónimos, que llevan y llevaron el nombre de Santa Ana, en una simple traslación de un antiguo culto de una Diosa madre celta, a otra madre más mortal; madre de la madre del dios cristiano.¿ Porque sino, iba a tener esa relevancia; venerar a la madre de la madre, que tuvo una coincidencia nominal con la celta?. Acaso, ¿se venera al padre del padre del dios cristiano?.
Es en algo parecido a lo que sucedió también, con la veneración de los celtas galos, después de romanizados, hacia la diosa latina Diana, en la cual aquellos, vieron a su primigenia Dana, o como decían los galorromanos: Diva Ana o Divuana.
En el neolítico se venera un culto femenino, de ahí que los modernos paganos veneren a la Diosa, la fertilidad, la tierra, lo femenino en oposición a lo masculino, la guerra, el dios cristiano iracundo...
La Vía Iniciática es muy anterior a la Masonería. Los modernos practicantes del culto celta han recogido algunas prácticas de otras disciplinas, pero la wicca o el celtismo no tienen nada que ver con la masonería, aunque un pagano o wiccano puede si lo desea hacerse masón y viceversa.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

pero ¿la Wicca se considera heredera de la brujería medieval?¿incluso de las brujas que querían hacer el mal? parece ser que está atestiguado que se recurría a brujas para perjudicar a otra persona, en el ámbito rural: haciendo que las vacas dejaran de dar leche, arruinando las cosechas etc.
Es decir, esta brujería tradicional tiene algo que ver con la wicca?
Otra pregunta, porqué wicca utiliza como símbolo el "sello de Salomón" o pentalfa (yo creo que es de origen semítico o judeocristiano) y no un simbolo celta?gracias

KARL VON dijo...

La Wicca no tiene mucho que ver con la "brujería medieval". Muchas acusaciones de brujería carecían de fundamento en aquellos oscuros ti9empos con la Inquisición vigente. Wicca no es eso. Es la Antigua Religión, muy anterior a la Edad Media y no debemos confundir ambos conceptos. La brujería medieval se basaba en el concepto de sumisión a Satanás y los wiccanos NO CREEMOS en esa figura como tal ni somos satanistas.
El sello de Salomón o Pentalfa es muy antetior al judeocristianismo. Representa al Hombre en Plenitus con la Naturaleza y con los Cinco Elementos. En la Wicca Ecléctica, por ejemplo, y en otras corrientes se hacen incluso anillos de plata con el Pantáculo grabado. Se han encontrado referencias en Sumeria, por ejemplo. LO malo es que ha sido desvirtuado por "satanistas" y "ocultistas" de pacotilla.
Me alegro de tu interés, Aprendiz.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

muchas gracias por contestarme y disculpe si soy un poco "pesao", pero es que me interesa mucho este tema.
¿Cual es la música que mas tiene que ver con la wicca?es decir, que grupos o intérpretes se pueden identificar más con la wicca?solo los de influencia celta?
otra pregunta, se celebra de alguna manera especial el Beltaine aparte de las hogueras? tiene algo que ver con la noche de San Juan. Muchas gracias

KARL VON dijo...

Yo conozco algunos interpretes realmente maravillosos. Entre ellos Lisa Thiel y Lorena Mackeni. Hay una banda muy rockerita que se llama Inkubus Sukkubus, ellos usan varios instrumentos celtas...y creo que se acerca mucho a la Wicca. Tienen varios álbumes que han sacado desde 1993 y tienen varias canciones de sabbats, como samhain, Beltane, Lammas entre otros temas que hacen una crítica a la época de las cruzadas, la inquisición, el canto de las brujas entre otros.
Una de sus costumbres de Beltane aparte de las hogueras consistía en levantarse antes de que el sol apareciese, después de una vigilia en los bosques sagrados, donde habían participado en los ritos sexuales de Beltane, iban a alguna colina cercana para observar la salida del sol y bañarse en sus vivificadores rayos. Dicho baño podía tomarse también de una forma más simbólica, bañándose en fuentes sagradas y manantiales en los cuales los rayos sol habían quedado atrapados o bebiendo el agua de estos o de pozos también sagrados, donde la luz solar había quedado retenida. Los druidas aconsejaban que se bebiera el agua de esos manantiales antes de la salida del sol, que se lavaran con el rocío de la mañana y se adornaran con flores. Todo este ritual era para danzar en torno del árbol de mayo, dejándose llevar por la festividad estacional.
Un cordial saludo.